March 17, 2007

Cornalitos, Havannets y Celuloide

Marzo en Mar del Plata combina a la perfección, y logra asegurar la convivencia de dos de las razas más discímiles que podrían coexistir en un kilómetro cuadrado.

Ahí nomás, en la orilla pavimentada de La Perla, comparten el aire un sexteto de señoras en enterizas composé (breteles bajos, obvio) que bailan y deliran por el imitador de Sandro, y la parejita importada de palermo -él de barbita y pantalones de feria americana, ella de obligatorio flequillo y piercing sobre el labio-, que te invitan a ver una banda "tipo los natas"
Marzo en Mar del Plata es el mes del Festival Internacional de Cine... Y el mes de los jubilados.

A la ciudad realmente parece no importarle, creo que con los años aprendieron a moverse en medio de esta weird-looking, tongue-speaking crowd.


Pero en fin... Luego de una fabulosa 1er experiencia en este particularísimo universo, he aquí una pequeña reseña (je) de lo que tuve el placer de ver en mi (demasiado corta) estadía.

-En orden cronológico-

-Undressing my mother, Ken Wardrop
(Irlanda, 5´)

Intensos 5 minutos de este hombre filmando a su madre desnuda. Es difícil describir extensamente algo tan corto, así que me remito al comentario freudiano de Madre: "Está curado de por vida."


-Quelques jours en septembre, Santiago Amigorena
(Francia, 110´)

Antes de su proyección, se perfilaba como la favorita entre las películas de la competencia oficial. Claro, es muy fácil teniendo el elenco más conocido de todas..
Pero esta película es la prueba viviente de que los actores no son lo que hace al film, en el caso de este "thriller"? medio medio previsible, incluso, las actuaciones son quienes lo salvan de ser clasificado como "flojito":
Juliette Binoche y Nick Nolte impecables como siempre, y Turturro simplemente se roba la película en su papel de asesino a sueldo neurótico y analista-dependiente. Suya es también la frase que, para mí, corona su actuación:
"Someday, a poet will have to describe the pleasure of collateral damage"
De todas maneras, un film absolutamente mirable e incluso disfrutable, que gira alrededor de un cierto día de septiembre.


-Wigald, Timon Modersohn
(Alemania, 11´)

Un pobre poeta incomprendido y muerto de hambre intenta -repetidas veces y sin éxito- suicidarse. Una idea un tanto trillada, pero deliciosa.

-La belle bête, Karim Hussain
(Canada, 110´)

Sin lugar a dudas, mi favorita. Parte del ciclo "Cerca de lo oscuro", se mete dentro de un caserón de los suburbios de Quebec, y mete el dedo bien profundo en la llaga, en ese triángulo edípico de amor, odio, celos, belleza, sexo, muerte, y espíritus circundantes entre una madre, su hijo y su hija.
Es realmente la primera vez que, a la salida del cine, tengo una, no, dos, dos necesidades imperiosas: volver a verla lo antes posible, y hablar con el director. Sabiendo que KH estaba de hecho presente, me convertí casi en una stalker hasta que conseguí hablar con él, felicitarlo y hacerle mis preguntas. Una vez satisfechas mis intrigas, me gustó aun más.

Esta película es perversa, Chuck Palahniuk-esque, pero no tan guarra.
Las actuaciones son excelentes, la fotografía más todavía.
Y teniendo este tema, no podría ser mala.


-Princess, Anders Morgenthaler
(Dinamarca, 80´)

Animación meets dogma. Junto con el corto que le antecede, Araki: The killing of a japanese photographer, Princess cuenta la historia de August, un ex sacerdote que decide adoptar a Mia, su sobrina de 5 años, hija ahora huérfana de su hermana, una famosa actriz porno conocida como Princess.
Abrumado, y asqueado por los residuos que ese mundillo dejó en el cerebro de la pequeña, August decide librar a Mia, y al mundo, de toda imagen pornográfica de Princess, cueste-lo-que-cueste.
Excelente film, otra joya del ciclo oscuro.

-La Peli, Gustavo Postiglione
(Argentina, 119´)

Esta tiene valor sentimental.
La primera incursión de señor Padre en la industria cinematográfica atrajo muy buenas críticas, bastante controversia entre los críticos de cine, y seguramente, algún que otro premio.
La Peli cuenta la historia de Diego, un director de cine, y la forma en que ciertos episodios afectan, tanto a su película como a su apariencia física. Las diferentes etapas de la crisis de Diego están protagonizadas por 3 actores diferentes (Carlos Resta, Norman Briski y Darío Grandinetti).
Actuaciones excelentes, todas, y con el plus de ciertas pequeñas apariciones de personajes rosarinos para el deleite de los allegados.
All in all, una mirada innovadora y con un lugar merecidísimo en la competencia oficial.

-La tourneuse de pages, Denis Dercourt
(Francia, 85´)

A los 10 años, Melanie tenía el sueño de convertirse en pianista, y estaba en vías de lograrlo, cuando un momento traumático que involucra a una conocida concertista la aleja indefinidamente de su instrumento.
Esta es una historia de venganza. Años después de aquel episodio, Melanie se venga.
Teniendo en cuenta el background de las otras películas que conforman el (si, otra vez) ciclo Cerca de lo oscuro, esperaba una señora vendetta, pero, en cambio, es la sutileza de la trama lo que la hace resaltar.
Tan perversa y a la vez tan delicada, acompañada de un soundtrack a medida.




No todo es flores y películas brillantes, pero no me voy a malgastar en describir aquellas que me hicieron de alguna manera perder el tiempo.
Sólo queda decir que espero que este tipo de viajes se convierta en un hábito en el futuro.

2 comments:

Hernan Molina said...

Me tenés suscripto en mi bloglines (voy a ir yendo de la formalidad/informalidad digamos, usted sabe y yo lo sabeo) asi que me pude encontrar en un domingo a la mañana sin ni siquiera la esperanza de una buena comida para matar la resaca de escocés barato, cervezas en ferreos vasos de plastico y besos inexistentes de psuedoirlandesas borrachas que me llevó al reducto de siempre y yo tambien ser parte de la hipocresia etilica. Me motivó mucho saber que te iba a encontrar y por el no encontrarte el ende de la llamada perdida inentendible de mi parte a las no se cuanto de la mañana para ubicarte. Hoy te vuelvo a llamar cuando tres de las nueve neuronas se decidan a participar de este nuevo dia arrastrado de los pelos.

Me encantaron las reviews y usted sabe lo que me gusta el cine, así que me dejó mal con ganas de mirar buenas pelis. Ya directamente se las comento a mi gatita como un Charlie Bermejo con problemas hepaticos grave, no hay review que no se me escape y no hay mucha gente para ir al cine. Usted debe ser una excellent movie buddy.

No estás mas en MSN ni en otros costados de la net mas que en estos asi que nada puedo comparit y capaz que haya mas. Como siempre un placer inhumano charlar hasta que no sienta la cara, como en el recital con presencia sorpresa de una Martina punx? a vos te queda bien todo y eso es envidiable.

Te regalo "sunny disposition"
http://www.myspace.com/stephenegerton
y esta si tiene la letra en el miespacio ese que es genial
http://www.myspace.com/steamingbeast
se puede leer si hacés un scrolcito. Ambas con letra y voz de mi artista favorito desde que soy muy chiquito. Me gustaria escribir así y no me sale escribir porque soy como si tuviera nada en un jardin de infantes lleno de botellas imbeciles que me gritan y yo no puedo hacer mas que romper cada Jovi que intenta usar para retratar mi corazón.

A wink and a smile and a kiss goodbye.

Hernan Molina said...

perdón de Scott Reynolds and The Steaming Beast recomiendo "Jesus, Satan, Gene Beeman, His Car, And Pizza Hut" - genial.

you got voicemessaged!